Ventas: (03435) 15-533038 - Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 9 a 12 hs y de 14 a 18 hs.

NOVEDADES

lunes 02 dic 2019 ¡Arranca este mes la última etapa de implementación de la factura electrónica de crédito!
1 imagen
A partir de diciembre de 2019, el Régimen de la Factura de Crédito Electrónica ha quedado completamente implementado luego de un proceso gradual que comenzó en marzo del año 2019.

En esta última etapa se disminuye el monto mínimo para emitir Facturas de Crédito Electrónicas por parte de las MiPyMEs

De esta forma, queda generalizado el monto mínimo para emitir Factura de Crédito Electrónica en $100.000 ya sin importar la actividad que realiza la empresa receptora de la misma.

Recordamos que la Factura de Crédito Electrónica es un instrumento creado por la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo y consiste en una factura que, una vez aceptada por el receptor de la misma, se constituye en un título ejecutivo y valor no caratular.

De esta forma las MiPyMEs pueden contar con un instrumento para negociar en los mercados regulados por la CNV o en plataformas o mantenerlo en su poder con una fecha cierta de vencimiento.

Es probable que con la generalización del monto mínimo en $100.000 y la gradual baja de tasas de interés de financiación, se vayan incrementando la cantidad de facturas a negociar y los montos negociables.

Hay que tener en cuenta a que antes del Régimen, en la Argentina se negociaban facturas por un equivalente al 0,30% de su PBI mientras que en Chile la negociación alcanzaba al 10 por ciento.

Es decir, hay un largo camino por recorrer.

Asimismo, hay cuestiones que aún deben ser resueltas como las que detallaremos a continuación:

1) La ampliación del plan de 15 días a 30 días dispuesto por la Resolución (MPyT) 209/2018

La Ley 27.440 establece un plazo de 15 días corridos para la cancelación, rechazo o aceptación expresa o tácita de la Factura de Crédito Electrónica.

2) Quebrantos específicos Los intereses, gastos, vinculados a la negociación de las Facturas de Crédito Electrónicas en mercados regulados por la CNV, solamente pueden ser descontados de ganancias de la misma fuente y naturaleza.

3) Otras cuestiones a contemplar

- Contemplar la actualización de los listados de empresas grandes y la entrada en vigencia de los cambios.

- Contemplar la emisión de un listado de MiPyMEs que opten por el Régimen.

- Contemplar expresamente que el importe mínimo para emitir Factura de Crédito Electrónica queda fijado en $100.000 y que el importe se actualice semestralmente por la variación del IPC elaborado por el INDEC.

- Establecer un Régimen Sancionatorio especifico dentro de la Ley 27.440 para quienes incumplen sus disposiciones y la reglamentación ect.